martes, 23 de julio de 2019

Bar Estanco, Tomares, Sevilla.


Bar de mucha solera en Tomares, su nombre nos indica la doble función que tuvo en el pasado, conservando aún un pequeño ventanuco en el interior del local que lo habilitaba para el suministro de labores con el tabaco relacionadas. Fundado en 1.901, cuatro generaciones de hermanos lo regentaron hasta que fue traspasado a Antonio, antiguo camarero de la empresa.


Le pregunté si llevaba el negocio él solo. Me contestó: “No, a medias con Hacienda, al 50%.”

La mirada se detiene en todos esos detalles que nos hablan de que estamos en un bar con muchos años de historia acumulados como estratos superpuestos: su tipismo en cerámicas que recrean escenas rocieras, la gran nevera de madera de seis compartimentos con más de 60 años de existencia de la que surge el preciso y sonoro ¡clac!  al cerrar la puerta, la barra de formica levemente inclinada por la deformación del suelo...

Recuerdos fotográficos taurinos que nos hablan de la devoción “currista” de los parroquianos, pues ha sido lugar de encuentro de aficionados y toreros. 
La mirada se pierde entre objetos y recuerdos tan diversos y resulta fácil imaginar lo que debió ser en el pasado cuando en su puerta paraba el autobús de línea una vez superada la cuesta aljarafeña.


Entre las muchas imágenes, fotografías y retratos un folio, que hace las veces de modesto cartel, situado junto al vano que da acceso a la cocina, nos llamó la atención:HABLAR BAJO ES CULTURA.

Su menudo de ternera es suave, tierno, nada grasiento, de salsa clara, sin otros aditamentos de patatas o garbanzos, con leves trazas de cebolla. Sorprendente. Fue una delicia volver a este bar que años atrás frecuentábamos.


Valoración sobre 5: 4



Dirección: C/Clara Campoamor nº 6. 41940 Tomares, Sevilla.
Tlfno: 954 15 39 20.

lunes, 22 de julio de 2019

Donde sea. Almagro, Ciudad Real.


A la teatral Almagro,
en domingo muy temprano
llegamos cruzado el llano
por Talía el milagro.
Tras yantar y descansar
en lugar monumental,
en su plaza descomunal
la tarde quisimos pasar.
El castigo sin venganza”
de un tal Lope de Vega
llamado nos aguardaba
tras la nocturna pitanza.
Y quiso la casualidad
que en taberna “Donde sea”,
acomodo se plantea
¡y fue tal  vulgaridad!
Allí el callo nadaba,
en grasa muy principal,
y el embutido porcal
la cazuela condenaba.
Si piensas que donde sea
los callos has de catar,
cuidado, háztelo mirar,
su ingesta tal vez cabrea.
Valoración sobre 5: 1
Dirección:Plaza Mayor, 13270 Almagro, Cdad. Real
Tlfno: 616 48 76 58


sábado, 20 de julio de 2019

El Bomba, San Esteban de Gormaz, Soria.


En junio de 2017 hice un viaje anhelado y por mucho tiempo aplazado, la provincia de Soria. Arrinconada en el noroeste de la Meseta Castellana y aislada por el mastodonte montañoso del Sistema Ibérico, Soria es provincia hermosa, de naturaleza y paisajes muy variados, recorrida por río Duero.
En San Esteban de Gormaz, donde se inicia la denominación de Vinos de la Ribera del Duero, hay decenas de pequeñas bodegas excavadas en la montaña que corona la población. Deambulando por sus callejas empinadas y solitarias conocí a Agustín Tomás Ballano, El Pájaro, que abría una de esas pequeñas bodegas y, ante el descaro que debí mostrar en la mirada, gentilmente me ofreció pasar a conocerla. 

 
Agustín es hombre vital, inquieto, generoso y abierto. No solo me ofreció probar sus vinos, tinto y rosado, sino que compartió todo lo alimenticio que en su frigorífico guardaba. Una pareja de ingleses también se colaron en su santuario y fueron tratados con igual franca cortesía.


Y ahora viene el caso que relaciona este largo preámbulo con los callos, en este caso de cordero. En su frigorífico había una bolsa hermética de unos cinco kilos que resultaron ser callos de cordero, guisados en un bar-restaurante llamado El Bomba y que aguardaban ser ingeridos en celebración local donde las bodegas se abrían y corrían el vino y las viandas. Agustín, en una muestra más de su hospitalidad, nos acompañó al Bomba -los ingleses no quisieron perderse nada de aquel fortuito encuentro-, y probamos el más exquisito y desconocido manjar que en callos he comido.

Suaves, sedosos, tiernos, en nada grasientos, en nada parecidos a ese color por el que para todos los callos son reconocibles, deliciosos, delicados... para perderse en ellos.
 
 
Si alguna vez visitas San Esteban de Gormaz no te los pierdas, pero ten presente que no te resultará fácil que te atiendan en tan concurrido local. No desistas, aguanta y algo sorprendente se abrirá a tus sentidos.


Valoración sobre 5: 5
 


Dirección: Av. Valladolid, 131, 42330 San Esteban de Gormaz, Soria.
Tlfno: 975 35 00 59

viernes, 19 de julio de 2019

Barbiana, Sevilla


De camino hacia un restaurante medio vegano, por dar gusto a mi hijo que andaba de paso por la ciudad, intencionadamente lo conduje por la calle Albareda, donde residencia desde el 19 de marzo de 1986 el bar-restaurante Barbiana. Resultaba obligado parar allí antes de seguir nuestro camino pues respetamos turnos de IPA y veganos con locales tradicionales sevillanos.
La suerte nos situó en lugar privilegiado, donde la recta barra se curva para formar el enano brazo de la L, allí donde el jamón de la casa reina, colindante con el ventanuco que comunica con la cocina.
Puedes ver cómo sobre plato blanco el camarero encargado de cortar  el jamón forma la más hermosa flor de ovario bien mullido y pétalos encarnados regulares y finos.


Manuel Sánchez, sanluqueño vendedor de vinos, que se trasladó a Sevilla con su familia para alumbrar este bar-restaurante, le dio por nombre el del vino que él comerciaba, Barbiana, sin tener nada que ver por parentesco o sociedad con el afamado bar sanluqueño del mismo nombre situado en la plaza del Cabildo. Hoy día lo regentan sus dos hijos. Sergio, en turno de barra cuando nosotros paramos, amablemente nos relató algunos detalles de esta historia familiar y nos presentó al cocinero cuando quisimos saber, si no era secreto, qué singularidad aportaban a su excelente elaboración.
Y ya vamos a ello.


Por unos razonables 3 euros compatimos este sobrado plato de menudo de ternera que tira al gusto castellano y madrileño, pero de salsa más ligera y de trozos medianos. Todo menudo, solo dos escuetos garbanzos se atrevieron a dar la cara y salieron al encuentro. Detalles que lo hacen singular: pimentón dulce, un toque de hierbabuena y un discreto comino que no llega a molestar a los que  somos sensibles a esta especia que tanto se repite.
Un exquisito jamón, una refrescante ensaladilla, unos garbanzos con judías verdes y una excelente cola de toro fueron razones para quedar satisfechos y dejar para otro momento el restaurante medio vegano.


Valoración sobre 5: 4



Dirección: Calle Albareda, 11, 41001, Sevilla.
Tlfno: 954 21 12 39

miércoles, 10 de julio de 2019

Bar Nico



Bar Nico, Conil de la Frontera.
Desde 1987 el bar-restaurante Nico cuida de la alimentación  de conileños y forasteros, sin que se dejen el bolsillo en él. Modesto, sencillo y variado en tapas y platos de elaboración casera. Un pequeño comedor  interior junto a la barra y una terraza exterior con aproximadamente siete mesas, sobre la misma rodadura de la calle y protegida por una mampara de cristal, dan asiento a una parroquia fiel que sabe que siempre, se cual sea la hora del día, puede encontrar algo de comer a buen precio. Regentado por Nico y Juan, ambos hermanos, tiene al frente de la cocina a Juana Ramírez, la madre de ellos. Es Juana la que nos mostró la olla de menudo para ilustrar esta primera entrada, pues el extracto en forma de tapa ya había sido ingerido.
Su menudo  es guiso acompañado de abundantes y diminutos garbanzos, con algo de papas muy pequeñitas; y rico en clavo, que te mandará sus recuerdos durante gran parte de la digestión. Un poco de hierbabuena denota su presencia sin que llegue a imponerse sobre el conjunto de sabores. Poco grasiento, lo que es de agradecer, y líquido lo justo.

 Valoración sobre 5: 3





Dirección: C/ Ingeniero de la Cierva nº 7. Conil de la Frontera, 11140. Cadiz.  Tlfno. 956 44 26 16. Ubicación