viernes, 6 de diciembre de 2019

Alavera, Conil de la Frontera, Cádiz


Hay veces que la bicicleta no quiere volver a casa y  demora su inevitable encierro hasta mañana serpenteando por las calles de Conil. Al tomar la calle Canarias un pequeño cartel, blanco sobre negro, en la cristalera de un bar que me era desconocido, informaba así:
¡¡ Hoy 
tenemos 
menudo!!
 ¡¡ Pruébalo!!

No podía dejar pasar ese reclamo tan directo a mis intereses y pesquisas. Freno, pie izquierdo al suelo y a ver qué pasa.



Descubro un pequeño local, donde antes estuvo un italiano, con una pequeña barra que se duplica con otra situada tras la cristalera.
Los tonos grises dominan la decoración. La pared correspondiente a la barra principal sobriamente nos detalla nombre y dos apellidos del local: Alavera. Tapas y vinos.
Todo está nuevo, limpio, reluciente y muy ordenado. Una agradable sensación de confort recorre mi cuerpo y sospecho que el bar no me va a deufradar.
Pequeños detalles saltan a la vista del buen gusto y el cuidado con el que ha sido concebido. Las maderas aportan calidez a los tonos grises y negros generales, un armario justo enfrete de la entrada expone a las claras que allí vas a encontrar variedad de vinos y dos cavas medianas para refrigerar el vino, situadas discretamente en la zona de trabajo, denotan que aquello va en serio.


Elvira, la dueña del bar, amablemente me cuenta algunos pormenores que le han conducido a regentar el local en el que lleva un año embarcada. Con más de seis años trabajando en la hostelería, ahora con la fuerza de su juventud y espíritu emprendedor, quiere arriesgar y apostar por algo suyo. Transmite energía, delicadeza, simpatía y excelente trato con el cliente.
La hora temprana hace que todo pueda ser más fácil para mí...

Mientras el menudo se calienta, ojeo las cartas de tapas y de vinos. Por supuesto, impolutas, como recién salidas de la imprenta. Ronda por los 50 la oferta entre lo que puedes elegir: tapas, para dos, cuatro o seis personas. Todo bien detallado e intuitivo. Lo clásico y más novedoso van de la mano.


En vinos, con 33 ofertas en al carta, puedes optar entre Ribera de Duero, Rioja, Rueda, Somontano, Extremadura, Cádiz y  específica atención a la variedad de los vinos de Jerez. Muy pocos locales de Conil pueden presumir de tener una carta de vinos como la que ofrece Alavera.



Y llega el menudo. En este caso, aunque los fogones dependen de cocinero propio, la olla es obra de la madre de Elvira: ¡¡ Hoy tenemos menudo!! ¡¡Pruébalo!!
Solo verlo piensas que estás ante un guiso familiar. Garbanzos con menudo, de cerdo. En su punto. Trazas de chorizo, jamón muy picadito, manitas, generoso en pimentón. Salsa muy trabada y la verdura totalmente pasada o apartada, que no sabría decir.


En plato hondo, precioso, me dejé aconsejar por ella y lo acompañé, después de apurar la cerveza, de un Ribera de Duero, Monteabellón Roble.
Hay que volver y ustedes no se lo pierdan, aunque ese día no haya menudo.

Valoración sobre 5: 5
 


Dirección: Calle Canarias 2,  Conil de la Frontera, Cádiz.

Ubicación:(En el mapa aparece aún como Itañolo)

1 comentario:

  1. Javier no cabe duda de que lo probare en una de mis visitas a esa preciosa localidad.

    ResponderEliminar