jueves, 19 de diciembre de 2019

Bar Giralda. Mairena del Aljarafe, Sevilla


Ciudad Aljarafe es un populoso barrio de Mairena del Aljarafe construido en la década de los 70 del pasado siglo cuando todos los alrededores eran campiña y olivar. Hoy día está singular barriada, que funciona como un pueblo con sus límites bien trazados desde los comienzos de su historia, está rodeada de urbanizaciones, centros comerciales y rotandas; y para contemplar los extensos campos de olivos de antaño hay que  alejarse 5 kms y cruzar el arroyo del Pudio hacia el Aljarafe profundo y el Precoto.

En total se construyeron 1.192 viviendas, promovidas por la desaparecida Caja de Ahorros San Fernando, a cargo de los arquitectos Fernando Higueras y Antonio Miró; en ladrillo tejar, muy barato, con fama de aguantarlo todo. La promoción se vendió en una semana y los pisos vinieron a costar unas 400.000 ptas. 


Sus primitivos habitantes, gente de clase obrera y matrimonios jóvenes, andan ya jubilados. Nuevas generaciones se mezclan con vecinos de toda la vida. Algunos de ellos solo abandonan el barrio para ir al ambulatorio cercano y salvo extrema necesidad.
Hace poco un conocido se quejaba de que él andaba bastante fastidiado porque al cerrar la oficina de la Caixa -antes C. A. San Fernando- tenía que salir del barrio y cruzar a los Altos de Simón Verde para acudir al cajero; en total, 200 ms, no más.


Pues bien, en este pueblo dentro de otro pueblo, Pepa y Pepe abrieron el bar Giralda, regentándolo desde hace 31 años. De Galaroza y Riotinto sus padres, la búsqueda de un futuro mejor les atrajo hacia el foco de atracción de la capital andaluza, imagino. La sierra con sus escasas posibilidades de futuro quedó atrás.


Bar modesto, pequeño, pero extraordinariamente limpio y ordenado. Sobre la barra de piedra gris brillante, que también hace las funciones de espejo por si quieres retocarte un poco, solo encontrarás lo servido y la libreta sin portada de Pepe. Lo anota todo al final, aunque solo sea una cerveza con una tapa. La tengo más por diario personal que por bloc para echar la cuenta.
A cualquier hora que vayas el bar tiene el aspecto de recién abierto después de una cuidada y profunda limpieza.


El menudo de Pepa es aprendido de su madre y, como ella dice, “elaborado con amor y cariño”. De ternera, muy pequeños sus trozos de tripa, con algo de jamón y chorizo.
El refrito todo molido para que no se aprecie en la salsa; concentrada ésta sin llegar a ser pesada. Menudo clásico, sin concesiones al guiso más ligero con patatas o garbanzos. Más del estilo madrileño, leonés o asturiano, pero sin exceso de grasa.

Valoración sobre 5: 4



Dirección: Lugar Barriada Ciudad del Aljarafe, 1, 41927 Mairena del Aljarafe, Sevilla.
Teléfono: 954 76 66 42

viernes, 6 de diciembre de 2019

Alavera, Conil de la Frontera, Cádiz


Hay veces que la bicicleta no quiere volver a casa y  demora su inevitable encierro hasta mañana serpenteando por las calles de Conil. Al tomar la calle Canarias un pequeño cartel, blanco sobre negro, en la cristalera de un bar que me era desconocido, informaba así:
¡¡ Hoy 
tenemos 
menudo!!
 ¡¡ Pruébalo!!

No podía dejar pasar ese reclamo tan directo a mis intereses y pesquisas. Freno, pie izquierdo al suelo y a ver qué pasa.



Descubro un pequeño local, donde antes estuvo un italiano, con una pequeña barra que se duplica con otra situada tras la cristalera.
Los tonos grises dominan la decoración. La pared correspondiente a la barra principal sobriamente nos detalla nombre y dos apellidos del local: Alavera. Tapas y vinos.
Todo está nuevo, limpio, reluciente y muy ordenado. Una agradable sensación de confort recorre mi cuerpo y sospecho que el bar no me va a deufradar.
Pequeños detalles saltan a la vista del buen gusto y el cuidado con el que ha sido concebido. Las maderas aportan calidez a los tonos grises y negros generales, un armario justo enfrete de la entrada expone a las claras que allí vas a encontrar variedad de vinos y dos cavas medianas para refrigerar el vino, situadas discretamente en la zona de trabajo, denotan que aquello va en serio.


Elvira, la dueña del bar, amablemente me cuenta algunos pormenores que le han conducido a regentar el local en el que lleva un año embarcada. Con más de seis años trabajando en la hostelería, ahora con la fuerza de su juventud y espíritu emprendedor, quiere arriesgar y apostar por algo suyo. Transmite energía, delicadeza, simpatía y excelente trato con el cliente.
La hora temprana hace que todo pueda ser más fácil para mí...

Mientras el menudo se calienta, ojeo las cartas de tapas y de vinos. Por supuesto, impolutas, como recién salidas de la imprenta. Ronda por los 50 la oferta entre lo que puedes elegir: tapas, para dos, cuatro o seis personas. Todo bien detallado e intuitivo. Lo clásico y más novedoso van de la mano.


En vinos, con 33 ofertas en al carta, puedes optar entre Ribera de Duero, Rioja, Rueda, Somontano, Extremadura, Cádiz y  específica atención a la variedad de los vinos de Jerez. Muy pocos locales de Conil pueden presumir de tener una carta de vinos como la que ofrece Alavera.



Y llega el menudo. En este caso, aunque los fogones dependen de cocinero propio, la olla es obra de la madre de Elvira: ¡¡ Hoy tenemos menudo!! ¡¡Pruébalo!!
Solo verlo piensas que estás ante un guiso familiar. Garbanzos con menudo, de cerdo. En su punto. Trazas de chorizo, jamón muy picadito, manitas, generoso en pimentón. Salsa muy trabada y la verdura totalmente pasada o apartada, que no sabría decir.


En plato hondo, precioso, me dejé aconsejar por ella y lo acompañé, después de apurar la cerveza, de un Ribera de Duero, Monteabellón Roble.
Hay que volver y ustedes no se lo pierdan, aunque ese día no haya menudo.

Valoración sobre 5: 5
 


Dirección: Calle Canarias 2,  Conil de la Frontera, Cádiz.

Ubicación:(En el mapa aparece aún como Itañolo)