miércoles, 30 de octubre de 2019

Celler Can Font, Sinéu, Mallorca


Sinéu es una localidad de unos 3.000 habitantes situada en el centro de la isla de Mallorca, en la comarca del Pla. Hasta allí nos desplazamos mi hermano Juan y yo a la hora del almuerzo, sabiendo que en el Celler Can Font íbamos a encontrar menudo. 
Superada la escalera que da acceso al lateral de la Iglesia de Santa María llegamos a la plaza donde se ubica nuestro destino.
Antonia, hija de Toni Gelabert, cocinero y propietario, nos atiende con simpatía y presta a contarnos detalles del local y de la elaboración del menudo que ellos cocinan.
Como celler conservan la herencia del local, un lugar donde se despachaban bebidas y se vendía vino a granel. Hoy día el espacio, la decoración y las viejas botas de madera son testigos del pasado. 


Recinto antiguo, que mediante escalones que separan los distintos espacios, se va adaptando al desnivel de la calle; fábrica en piedra y arcos rebajados, carpaneles.
Antonia nos habla de cómo su padre aprendió el oficio de cocinero en la mili realizada en la península. Era el único en su destino que sabía manejarse en la cocina. Así, en su manera de hacer el menudo, convergieron lo mallorquín, la tradición peninsular y el toque personal. Sin escatimarnos secretos en su elaboración nos comenta cómo el majao de almendras, perejil e hígado otorga ese toque especial tan apreciable en la salsa. Recortes de jamón o chorizo -lo que halla a mano en ese momento, poco tomate, manitas, sin pimentón completan la mezcla.


La experiencia, completada con un plato de frito de hígado de cordero sobre patatas y otro de chuletas también del mismo ovino -platos típicos de Mallorca- no pudo ser más gratificante después de haber sorteado mil curvas por la Tramuntana.


Valoración sobre 5: 4



Dirección: Plaza, 18. Sinue. Mallorca.
Tlfno: 971 520 295


sábado, 19 de octubre de 2019

Mesón Casa Paloma. Bollullos de la Mitación. Sevilla.


Cuando el veranillo de San Miguel se antojaba cercano, realicé en bici una visita de inspección para sondear el caladero de bares con tapas de menudo en el pueblo aljarafeño de Bollullos de la Mitación. Por distintos mesones y bares pregunté, pero el menudo en los meses veraniegos en muchos locales entra en veda a la espera de los primeros fríos. No así en el Mesón Casa Paloma, situado a la entrada del pueblo según llegas por la carretera que viene de Bormujos, que lo mantiene en carta durante todo el año.

Pequeña terraza exterior, barra corta por todo lo que interfiere el servicio de mesas del comedor y terraza veraniega. Decoración acumulativa de elementos muy diversos: cabezas de toros, jabalíes, ciervos, recuerdos taurinos, aperos de labranza, fotos de la feria sevillana, productos del campo colgados por aquí y allá, un relieve en plata de la última cena, un aparador de principios del siglo pasado... 

Remate de este horror vacui, una techumbre en paja adoselada con guirnaldas frutales y frutos diversos cobija el Santa Santorum de la barra.
 

Menudo de ternera, con patatas fritas al fondo, en cazuela de barro. Guisado con manitas, sin exceso, cuyos huesecillos certifican su presencia en la tapa; pequeños trocitos de jamón y chorizo muy picados le aportan sabor y color; la guindilla da brío al conjunto sin que moleste, le imprime carácter. No peca de grasiento, salsa bien trabada.

Valoración sobre 5: 3




Dirección: Avda de la Constitución, 43. Bollullos de la Mitación. Sevilla.
Tlfno: 955 766 417