miércoles, 25 de septiembre de 2019

Bar Polígono. Olivares. Sevilla


El bar Polígono, cuyo nombre ya indica en qué lugar de de Olivares está situado, lo frecuento al ser un punto de “repostaje” en una de las rutas en bicicleta. A la hora del desayuno el bar bulle de variopintos parroquianos que se mezclan, sobre todo el fin de semana, con numerosos aficionados a los pedales.
Pero vamos a montarnos en la bici...
Partiendo de Mairena del Aljarafe por caminos, antes de llegar allí, cruzamos extensos campos de olivar;
las lindes de chumberas que están muriendo lenta e inexorablemente por causa de la plaga de cochinilla;


aisladas huertas que nos anuncian la proximidad de Umbrete.


De allí hasta llegar a Sanlúcar la Mayor donde salvamos la estación de tren de marcado estilo neomudéjar edificada en ladrillo y yeso, para, ya que estamos allí,

aprovisionarnos de las maravillosas regañás de la panadería Boni.


Volvemos a retomar el camino para dirigirnos a Olivares donde nos espera el “repostaje” en el bar Polígono.


Así que tuve que volver a Olivares, ya en coche, para hacer la necesaria visita menudesca a la hora apropiada porque bici y callos no ligan bien, si tienes que montarte de nuevo en ella.
Bar amplio con terraza exterior y comedor adornado con temas taurinos y ecuestres.

El dueño, Joaquín, nos comenta que el menudo lo llevan haciendo 25 años, con especias variadas, manitas de cerdo atadas para retirarlas y que no estorben los huesecillos en el plato y jamón de las mismas patas que emplean en sus excelentes desayunos.


Un bien despachado cuenco de aceitunas manzanilla La Sabrosita, servidas sin pedirlas, nos alegra la espera hasta que la cocina da salida a las tapas. 
Coronan  el menudo unas patatitas fritas alargadas y crujientes.
Cinco cervezas, una copa de Rueda y cuatro tapas fueron suficientes para dar por concluido el trance. 18,60 €. Los 0,60, del bollito de pan y la bolsa de picos.
El conductor bebió 0,0.

Valoración sobre 5: 3



Dirección:C/ Caño Las Parras, 2. Pol. Ind. Olivares. 41804 Olivares.
Telfno: 954 11 09 92


domingo, 1 de septiembre de 2019

Taverna all Castello. Vigoleno. Piacenza.

Vigoleno es una pequeña población italiana perteneciente a la región Emilia-Romaña, encuadrada en la provincia de Piacenza. Situada a 350 de altitud, este pequeño pueblo de origen medieval, extraordinariamente bien conservado, domina los valles de los ríos Ongina y Stirone, afluentes del Po. Sus murallas sobre la cresta de una montaña nos hablan de su pasado como fortaleza defensiva que domina los pasos de las montañas circundantes con la fértil llanura Padana.
Allí llegamos gracias al azar, personificado en la recomendación de un camarero de Cremona. 


Durante el breve paseo por el pueblo a Pepa, mi mujer, no le pasó desapercibido un cartel sobre una jaula que decoraba la fachada de la Taverna all Castello: TRIPPA ALLA PIACENTINA. Así, en mayúsculas, en tipografía Bradley Hand. Aquello no podía ser otra cosa que menudo, callos a la italiana. En concreto a la manera de hacerlo en la provincia de Piacenza.

Aquello se antojaba como un regalo del destino que no podíamos desaprovechar. Un gozo inesperado, una recompensa a los esfuerzos empleados por dar vida a esta página, un manjar desconocido que ampliaba los límites hasta ahora conocidos en el proceloso mundo del menudo.
Se trata de un guiso de alubias blancas con tripas largas y delgadas sobre un sofrito de cebollas, tomate, zanahorias y apio. Todo muy pasado, sin rastro de las verduras. Vino blanco, poco aceite y algo de mantequilla. Salvia y hierbabuena, con moderación y algo de caldo.
El queso parmesano rallado de rigor a parte para que te lo sirvas al gusto.
Sencillamente, espectacular.

Valoración sobre 5: 5




Dirección: Vigoleno de Vernasca. Vía Libertad, 12. Piacenza.